ALEMANIA RECORTA PARTICIPACIóN EN COMMERZBANK; PRESIDENTE EJECUTIVO NO OPTARá A UN NUEVO MANDATO

Por Tom Sims

FRÁNCFORT, Alemania, 10 sep (Reuters) - Manfred Knof, presidente ejecutivo del Commerzbank, no optará a un nuevo mandato cuando finalice su contrato en diciembre de 2025, anunció el banco el martes, al tiempo que el Gobierno alemán empezó a vender parte de sus acciones en la entidad.

Los dos anuncios, que se produjeron con pocos minutos de diferencia, marcan una nueva era para el segundo banco alemán. La venta de acciones se anunció la semana pasada, pero la noticia sobre el presidente ejecutivo fue una sorpresa.

Knof se incorporó al Commerzbank en 2021 e inmediatamente sometió al banco a una revisión radical, recortando miles de puestos de trabajo y cientos de sucursales para restablecer la rentabilidad.

El Estado alemán posee desde hace tiempo una participación del 16,5% en Commerzbank a través de su fondo de rescate bancario realizado hace 16 años, durante la crisis financiera.

El presidente del consejo de supervisión del banco, Jens Weidmann, dijo que lamenta la decisión de Knof, pero que iniciará la búsqueda de un sucesor.

El Gobierno dijo que venderá unos 53 millones de acciones en una colocación dirigida a inversores institucionales, para reducir su participación al 12% desde el 16,5%.

"Tras la transacción, la República Federal de Alemania seguirá siendo el principal accionista del Commerzbank", declaró el Gobierno.

No obstante, ha señalado que la venta es sólo un primer paso en una venta gradual de su participación.

(Editado en español por Carlos Serrano)

2024-09-10T17:21:03Z dg43tfdfdgfd