BANCO CENTRAL DE CHILE ALIMENTA DEBATE DE CUáNDO RECORTARá LAS TASAS TRAS REQUISITO DE CAPITAL

(Bloomberg) -- El Banco Central de Chile sorprendió la semana pasada al anunciar medidas que endurecen las condiciones crediticias, precisamente en momentos en que el mercado intenta predecir cuándo haría lo contrario y recortaría la tasa de política monetaria.

El consejo dijo el martes por la noche que planeaba aumentar los requisitos de capital de los bancos, citando un aumento en la incertidumbre y riesgos internacionales y su impacto potencial en la economía local.

Las tasas de swaps a corto plazo cayeron ante la especulación de que el banco central adelantaría recortes de tasas para compensar el anuncio. La presidenta del banco, Rosanna Costa, salió rápidamente a dar mayores explicaciones. Dijo que el efecto sobre las condiciones crediticias sería marginal y que habría poco o ningún cambio en la trayectoria de la tasa de política monetaria. Las tasas swaps a corto plazo recuperaron parte de las bajas. Sin embargo, no todos en el mercado están convencidos.

“La medida podría llevar al banco central a comenzar recortes de tasas antes, aunque a un ritmo más lento de lo que habíamos anticipado”, dijeron economistas de LarrainVial, incluido Javier Salinas. La primera baja podría ser en la reunión del 19 de junio, con la tasa llegando al 7,5% para fin de año, dijeron en un informe del 24 de mayo.

Las tasas de swaps a un año cayeron 17 puntos base al 9,76% el miércoles después del anuncio. Tras la intervención de Costa subieron al 9,83%. Los movimientos en tasas fueron marginales en los días siguientes. 

“En la medida en que esto haga que el crecimiento se desacelere, podría cambiar los riesgos hacia una política monetaria ligeramente más laxa de lo que anticipamos”, dijo Kimberley Sperrfechter de Capital Economics en una nota el viernes.

Monto estimado

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que los bancos comerciales tendrían que aportar US$1.200 millones adicionales durante el próximo año como resultado del anuncio. Gran parte de ese dinero podría provenir de las ganancias en la industria el año pasado, dijo.

Aun así, “considerando el severo ajuste del consumo privado en el 1T23 así como la caída de la inflación subyacente que esperamos que se produzca en los próximos meses, ahora creemos que el consejo comenzará a recortar las tasas en julio para mitigar parte de este endurecimiento adicional”, escribieron analistas de BTG Pactual, incluido Pablo Cruz.

La economía local se ha estancado después de que el banco central subiera las tasas en 10,75 puntos porcentuales entre julio de 2021 y octubre de 2022.

Costa justificó el requisito de mayor capital diciendo que “nos enfrentamos a tiempos inciertos” y que era responsable estar preparados. Tendría, dijo, un “impacto insignificante en el crédito” y “en la evolución de las decisiones de política monetaria”.

Algunos analistas coincidieron con la titular del banco central.

“No creemos que la decisión afecte cuándo el consejo comenzará el ciclo de flexibilización”, escribió la analista de Barclays Pilar Tavella en un informe. “El BCCh quiere ver evidencia de una caída del IPC subyacente. Nuestro escenario base se mantiene con el primer recorte en julio, con riesgos de septiembre”.

Bonos más riesgosos

Otros advierten del efecto que la medida tendrá sobre los bonos corporativos, específicamente los más ilíquidos y de mayor riesgo.

Como ejemplo, la tasa del bono a 2025 de la firma financiera AVLA, con clasificación ‘BBB-’, aumentó a 10% el jueves, desde 9,85% el 17 de mayo. Se podrían esperar más subidas en las tasas de instrumentos riesgosos, dijo Jorge García, gerente de inversiones de la corredora Nevasa.

“La medida del banco central perjudicará a empresas de menor clasificación de riesgo que hasta ahora venían aguantando con más dificultad las condiciones financieras restrictivas”, dijo García. “En las próximas semanas podríamos ver ampliar los spreads de bonos de compañías con rating ‘A’ o menos, a medida que los precios de esos instrumentos podrían caer”.

CALENDARIO ECONÓMICO:

Chile:Mayo 29: Minutas del Banco CentralMayo 30: Tasa de desempleo abr.Mayo 31: Producción de cobre abr.Mayo 31: Producción manufacturera, industrial abr.Mayo 31: Ventas del retail abr.Jun. 1: Actividad económica abr.Internacional:EE.UU.:Mayo 30: Confianza del consumidor mayoMayo 31: PMI Chicago mayoJun. 1: PMI global manufacturero de S&P mayoJun. 1: Encuesta de manufactura mayoJun. 2: Tasa de desempleo mayoChina:Mayo 30: PMI manufacturero mayoMayo 31: PMI de Caixin mayoEurozona:Jun. 1: IPC mayo

NOTICIAS RECIENTES:

S&PGR rebajó calificación de chilena VTR Finance de ‘B’ a ‘CCC’Bancos en Chile requieren US$1.200M en capital adicional: MarcelEmbonor planea emisión de bonos en Chile por máximo de 4m UFBanco Central de Chile eleva requisitos de capital ante riesgosICR Chile baja clasificación de Nexus Chile Health de BB a C

CALENDARIO EMISIONES TESORERÍA:

     
FechaBTP-2033BTP-2050 (R)BTU-2033 (R)BTU-2050 (R)
14-jun-23120.0005,5
28-jun-232
(montos en millones, R = reapertura)

--Con la colaboración de Malu Poveda.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.

2023-05-29T11:07:20Z dg43tfdfdgfd