BCE RECORTA TASA DE INTERéS DE REFERENCIA EN 25PB AL 3,5%

(Bloomberg) -- El Banco Central Europeo redujo las tasas de interés por segunda vez este año, ya que la inflación retrocede hacia el 2% y aumentan las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía.

El jueves, la autoridad monetaria recortó la tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, tal y como preveían todos los analistas encuestados por Bloomberg. El BCE reiteró que no puede comprometerse con una senda específica para los costos de endeudamiento.

“Sobre la base de la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria, ahora resulta apropiado dar un paso más en la moderación del grado de restricción de la política monetaria”, señaló en un comunicado.

Al igual que sus pares mundiales, el BCE confía cada vez más en que el aumento de los precios al consumidor vuelva a la meta tras su repunte histórico. Mientras tanto, la economía de los 20 países de la eurozona pierde impulso. Los hogares no consiguen mantener el repunte de principios de año y el sector manufacturero sigue estancado debido a la reducida demanda externa.

Esa debilidad llevó al BCE a recortar su previsión para el producto interno bruto de 2024 y ahora proyecta una expansión del 0,8% frente al 0,9% de la última ronda de proyecciones trimestrales. Las perspectivas de inflación se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Otras dos tasas que usan los bancos para pedir dinero prestado al BCE se redujeron en 60 puntos básicos cada una, como parte de un cambio estratégico a largo plazo que tendrá pocas consecuencias inmediatas.

La decisión del jueves se produce menos de una semana antes de que la Reserva Federal comience a relajar su política monetaria en Estados Unidos. El Banco de Inglaterra, que hasta ahora ha recortado las tasas una vez, se reunirá un día después.

El anuncio del BCE se produce después de que la inflación retrocediera al 2,2% en agosto y de que las cifras mostraran que los rápidos aumentos salariales que impulsan las alzas de precios —sobre todo en el sector servicios— se están ralentizando. El aumento de la remuneración por empleado —una medida exhaustiva de la retribución de los trabajadores— se moderó hasta el 4,3% en el segundo trimestre, desde el 4,8% del trimestre anterior.

Nota Original: ECB Cuts Rates Again as Inflation Fades and Economy Stumbles

--Con la colaboración de Carolynn Look, Fergal O'Brien, David Malingha, Constantine Courcoulas, Laura Malsch, Alexey Anishchuk, Sonja Wind, Alessandra Migliaccio, James Regan, William Horobin, Daniel Hornak, Barbara Sladkowska, Harumi Ichikura, Joel Rinneby, Laura Alviz y Libby Cherry.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

2024-09-12T13:14:46Z dg43tfdfdgfd