ECONOMíA EEUU YA NO ESTá SOBRECALENTADA, DICE POWELL AL CONGRESO

Por Howard Schneider y Ann Saphir

WASHINGTON, 9 jul (Reuters) -Estados Unidos "ya no es una economía sobrecalentada" con un mercado laboral que se ha "enfriado considerablemente" desde los extremos de la era de la pandemia y en muchos sentidos ha vuelto a donde estaba antes de la crisis sanitaria, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

En declaraciones al Congreso, Powell también sugirió que los argumentos a favor de los recortes de las tasas de interés son cada vez más sólidos.

"Somos muy conscientes de que nos enfrentamos a riesgos de dos lados" y ya no podemos centrarnos únicamente en la inflación que, sin embargo, todavía "se mantiene por encima" del objetivo del 2% del banco central, afirmó Powell a la Comisión de Banca del Senado el martes. "El mercado laboral parece haber vuelto a estar totalmente equilibrado".

En sus comentarios preparados, Powell dijo a los senadores que la inflación había estado mejorando en los últimos meses y "más datos buenos reforzarían" los argumentos a favor de una política monetaria más laxa.

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de política monetaria en el rango del 5,25% al ​​5,5% desde julio de 2023.

Los comentarios de Powell parecieron mostrar una fe cada vez mayor en que la inflación volverá al objetivo del banco central, y contrastaron la falta de progreso en los primeros meses del año con una mejora reciente que ha ayudado a fortalecer la confianza de la Reserva Federal en que las presiones sobre los precios seguirán desacelerándose.

"Después de una falta de progreso hacia nuestro objetivo de inflación del 2% a principios de este año, las mediciones mensuales más recientes han mostrado más avances modestos", dijo Powell en declaraciones ante la Comisión de Banca del Senado. "Más datos buenos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación está avanzando sosteniblemente hacia el 2%", agregó.

La Fed recibe el jueves información sobre precios al consumidor de junio.

Un informe de empleo del viernes mostró una cifra aún sólida de 206.000 puestos de trabajo agregados en junio, pero con una tendencia mensual de desaceleración y una tasa de desempleo en aumento ahora del 4,1%.

Powell lo denominó como "un nivel aún bajo", pero también señaló que "a la luz de los avances logrados tanto en la reducción de la inflación como en el enfriamiento del mercado laboral en los últimos dos años, la inflación elevada no es el único riesgo que enfrentamos".

Dejar una política monetaria demasiado restrictiva durante demasiado tiempo "podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo", dijo Powell, socavando un período de crecimiento económico que, según afirmó, "sigue siendo sólido" con una demanda privada "robusta", mejores condiciones generales de oferta y una "recuperación de la inversión residencial".

Los comentarios de Powell pueden fortalecer las expectativas de cambios en el próximo comunicado de política monetaria de la Fed del 30 y 31 de julio, para que al menos se abra la puerta a un recorte de tasas en septiembre, dada ahora una probabilidad de aproximadamente el 70% por parte de los inversores, salvo un salto sorpresa en las próximas lecturas de inflación.

"Está empezando a preparar un recorte de tasas", dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Anexo Wealth Management en Brookfield Wisconsin. "Ven riesgos si no hacen recortes lo suficientemente pronto. Solían centrarse únicamente en la inflación".

En la reunión de la Fed de los días 11 y 12 de junio, la proyección mediana de 19 responsables era de un único recorte de tipos de un cuarto de punto para finales de año, pero desde entonces los datos de inflación han sido más débiles de lo esperado.

El índice de precios al consumidor, por su parte, no subió en mayo y los analistas prevén otra lectura débil cuando se publiquen los datos de junio el jueves.

El testimonio de Powell es el último de una ronda semestral de audiencias sobre política monetaria, con preguntas de los senadores después de sus comentarios. Además, se presentará ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles a las 1400 GMT.

(Reporte de Howard Schneider; Reporte adicional de Sinead Carew; Editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Manuel Farías)

2024-07-09T15:52:58Z dg43tfdfdgfd