EL BCE VUELVE A BAJAR LOS TIPOS DE INTERéS DE REFERENCIA

12 sep (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves aplicar un nuevo recorte en los tipos de interés tras la relajación aplicada en junio, que fue la primera desde 2019.

Uno de los dos instrumentos utilizados como referencia para el coste del dinero en la eurozona, la facilidad de depósito, utilizados como referencia para el coste del dinero en la eurozona, bajó en 25 puntos básicos, al 3,50%.

Por su parte, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación o tipo "refi" (que determina el precio que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al Banco Central Europeo) registró un recorte mayor, de 60 puntos básicos más, situándose en el 3,65%, como consecuencia de un ajuste técnico anunciado desde hace meses por el banco.

La diferencia entre los dos tipos se ha fijado en 50 puntos básicos durante años y el BCE anunció en marzo planes para reducir la brecha a 15 puntos básicos a partir de septiembre, en una medida que podría reavivar los préstamos entre bancos.

Entre julio de 2002 y septiembre de 2023 el BCE aplicó 10 subidas de los tipos de interés, situándolos en un máximo histórico, y desde entonces los había mantenido sin cambios.

(Información de Tomás Cobos; editado por Javi West Larrañaga)

2024-09-12T12:18:10Z dg43tfdfdgfd