EL CEO DEL SABADELL HACE TOUR DE ENTREVISTAS PARA REITERAR SU RECHAZO A LA OFERTA PúBLICA DE ADQUISICIóN DE BBVA

Sabadell, que acusó a BBVA de incumplir la ley de oferta pública de adquisición (OPAs) por compartir datos que podían haber afectado al mercado, se atrevió a rozar los límites de la ley con una gira de entrevistas para reiterar su posición de rechazo a la OPA hostil que lanzó BBVA a sus accionistas.

Su CEO, César González-Bueno, ha arrojado luz en las algunas de las sombras de la oferta de BBVA como el ahorro de costos de sinergias o las implicaciones que tiene para la competencia. También, ha aclarado dudas sobre la posición de sus principales accionistas y los plazos de la OPA.

Aquí los seis titulares que el CEO de Sabadell ha dado: 

1. Sabadell pone en duda las cifras que dio BBVA

Según González-Bueno, las cifras de BBVA carecen de rigor y solo consideran el evento de fusión, señaló en la entrevista con El Confidencial

BBVA defiende que se ahorrarían cerca de 814.2 millones de dólares en costos tecnológicos. Pero el CEO de Sabadell dice que su banco solo destina 434.2 millones a esta partida. Con ello, González-Bueno ha insinuado que habrá un «impacto en el empleo absolutamente sustancial».

«El de los costos para obtener las sinergias, ese 1.8 veces, nos parece que no refleja la realidad. Nos parece que los impactos en capital serían mucho mayores, porque habría que tener en cuenta también el costo de la ruptura de las joint ventures y la puesta a valor de mercado de los activos, principalmente las hipotecas de tasa fijo», añade en El País.

2. El banco catalán confía en que el riesgo de ejecución y la prima de la oferta genere dudas a sus accionistas

Incluso con la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), que daría pie a que los accionistas votasen la OPA antes de que finalizase el proceso de autorización por la parte del supervisor de la Competencia, hay un riesgo que Sabadell cree que será clave a su favor: el riesgo de ejecución. 

En otras palabras, si después de la OPA los dos bancos podrán fusionarse en una única entidad.

El gobierno español ya ha mostrado su oposición a la operación y en reiteradas ocasiones ha dejado claro que «tiene la última palabra». Pero BBVA defiende que, incluso sin fusión, la operación tiene un gran atractivo para sus accionistas. A no ser que el proceso de autorización pase a fase 2 y 3, el gobierno solo podría impedir la fusión «siempre y cuando se basen en los motivos establecidos en la ley».

En la entrevista que el CEO de Sabadell dio a El Confidencial, González-Bueno advirtió que, aunque se resuelva esta duda antes de la votación de los accionistas, «seguirá habiendo un remanente de riesgo». Y, si llega el periodo de aceptación, Sabadell tiene una oportunidad para hacer recomendaciones a sus accionistas en los primeros 10 días desde que se inicia el periodo.

La prima de la oferta, que propone un canje de una acción de BBVA por 4.83 acciones de Sabadell, se ha reducido significativamente en este proceso. 

González-Bueno ha detallado en las entrevistas con estos medios que la volatilidad del banco con sede en Bilbao persiste y que la reducción de la prima ha sido de más de 20 puntos: de 30% a 3.5%.

«El valor conjunto hoy es inferior a lo que valían los dos bancos individualmente antes de que se hiciese la oferta. Todos los demás han subido, lo cual quiere decir que el mercado tampoco está tan entusiasmado con esta operación. Lo único que decimos es que el precio es insuficiente», advirtieron a Álvaron Bayón y Daniel Toledo en El País.

3. Los fondos que han apoyado la ampliación de capital de BBVA no tienen claro que vayan a respaldar la OPA

Según el consejero delegado de Sabadell, los fondos que forman parte del accionariado de los dos bancos y que han votado a favor de la ampliación de capital de BBVA para la OPA de Sabadell, no tienen claro que vayan a apoyar la OPA en el periodo de aceptación. 

González-Bueno insiste en que los riesgos de ejecución es lo que más les preocupa y que, hasta que no esté toda la información, no tomarán una decisión sobre el destino de Banco Sabadell.

«Ni uno tiene tomada la decisión», insiste en su entrevista con El País. Aunque reconoce aquí también que a los fondos les parecen bien las fusiones porque «suponen menos costes y, si todavía hay menos competencia, mejor».

4. El CEO de Sabadell sí ve un peligro en la concentración bancaria

Hasta la presidencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha dicho en sus declaraciones públicas sobre la OPA de BBVA a Sabadell que menos bancos no significa que haya menos competencia.

Pero González-Bueno ha insistido en varias de sus entrevistas que ya hay mucha concentración bancaria en España y que las pymes necesitan diferentes fuentes de financiamiento.

«Las pymes no quieren tener concentración en determinadas entidades financieras, pero tampoco los bancos quieren tener mucha concentración en las empresas, y que es un juego primero de proximidad y luego de relación constante. Ha habido muchísima concentración bancaria. Somos el segundo país de nuestro entorno con más concentración bancaria», dice a Óscar Giménez y Miquel Roig, de El Confidencial.

Haciendo referencia a los potenciales caballeros blancos de la operación, también ha mencionado que «se encontrarían con el mismo problema de competencia que BBVA». Elena Lozano, de Invertia, ha revelado que sus encuestas ya arrojan que muchos clientes se irían del banco porque «no quieren tener todos los huevos en la misma cesta». 

«Ninguna fusión ha provocado tantas reacciones: de sindicatos, patronales, todos los políticos, todas las comunidades autónomas. La pregunta es ¿por qué?

Y la respuesta es muy sencilla: porque estamos llegando a un momento en el que, si desapareciese el Banco Sabadell, la oferta de crédito a pymes sería menor y sería más cara», añade en la entrevista con Eva Contreras en El Economista.

5. Sabadell no cree que la OPA se vaya a resolver antes de 2025

Sabadell cree que las posibilidades de que la operación pase a fase a dos, debido a la complejidad «desde el punto de vista de la competencia», son altas. 

Esto implicaría que terceras partes, incluido el gobierno, podrían presentar sus alegatos. El Consejo de Ministros también podría añadir condiciones a la operación, entre las que se incluye la no fusión.

De todas formas, el Banco Central Europeo (BCE) se pronunciará en las próximas semanas. Esto podría dar pie a que la CNMV adelante su resolución, aunque la CNMC todavía esté estudiando la opa. 

6. El Consejo de Sabadell podría cambiar de opinión sobre la OPA

A pesar de sus declaraciones y el rechazo del Consejo de Administración de a la oferta inicial de BBVA, el CEO de Sabadell reconoce que, al final, el Consejo de Administración podría cambiar de parecer. 

«Si los remedies son los adecuados, si se mantiene la competencia, si el valor que reciben los accionistas del banco es el razonable. Es perfectamente lícito que el consejo cambie de opinión, pero tendrían que cambiar muchas cosas», reconoce en la entrevista con El País.

Él mismo no ha decidido qué va a hacer con sus acciones.

AHORA LEE: Mercado Pago sube a 15% su tasa de rendimiento para atraer ahorradores

TAMBIÉN LEE: Estuve en la final de la Copa América en Miami. Entrar fue caótico y me preocupaba que hubiera una estampida.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE:

2024-07-26T21:01:32Z dg43tfdfdgfd