EL IBEX 35 RECUPERA LOS 11.000 PUNTOS TRAS DISMINUIR LIGERAMENTE LA INCERTIDUMBRE EN EUROPA

1 jul (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 arrancó el lunes con un alza considerable y recuperaba los 11.000 puntos tras disiparse ligeramente la incertidumbre sobre los tipos de la Fed y la situación política de Europa, después de que la ultraderecha no consiguiera una victoria aplastante en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia.

Como se preveía, Reagrupamiento Nacional (RN) consiguió el primer puesto con el 33% del voto, pero los mercados respiraron con cierto alivio al ver que los resultados del partido de Marine Le Pen habían sido peores de lo esperado, aumentando las esperanzas de que no lleguen a gobernar y por tanto augurando un menor peligro de aumento del gasto.

"A la espera del resultado de la segunda vuelta, vigilaremos la prima de riesgo francesa tras su repunte inicial (+30 pb desde la convocatoria de elecciones anticipadas hasta 80 pb actual) ante los temores a una menor disciplina fiscal con un cambio de gobierno", dijo la casa de valores Renta 4.

"Esta prima de riesgo es similar a la registrada en 2017 (cuando el mercado temía una victoria de Le Pen en las elecciones presidenciales) pero aún lejos de los cerca de 200 pb a los que llegó en la crisis de deuda de 2012, lo que sugiere que el mercado está descontando un cambio de gobierno, pero sin que el nuevo implemente todo el gasto fiscal que incorpora en sus programas políticos", añadieron estos analistas.

En EEUU, la caída de la inflación reforzaba las esperanzas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés este año. Los mercados esperan al menos dos recortes de tipos por parte de la Fed antes de 2025, con una probabilidad del 63% de un recorte en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME.

En este sentido, los inversores estarán atentos a los comentarios del martes del presidente de la Fed, Jerome Powell, y a los datos del mercado laboral de EEUU que se publicarán el viernes en busca de pistas sobre el calendario de recortes de los tipos de interés.

También en el frente macroeconómico, el lunes se publicarán las cifras finales del PMI manufacturero de España, Alemania, la Eurozona y EEUU de junio, mientras que el miércoles será el turno del sondeo del sector servicios. El lunes también se dará a conocer el IPC de Alemania, que podría ayudar a predecir el de la eurozona del martes.

Así las cosas, a las 07:01 GMT del lunes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 168,00 puntos, un 1,54%, hasta los 11.111,70 puntos, lo que supone la mayor revalorización diaria desde el 30 de mayo.

La subida del lunes en el IBEX se produce tras una caída del 3,3% en junio, que fue el peor mes para el selectivo desde octubre de 2023.

Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,97%.

En el sector bancario, Santander subía un 2,54%, BBVA se anotaba un 2,54%, Caixabank avanzaba un 2,61%, Sabadell ganaba un 2,19%, Bankinter se revalorizaba un 1,68% y Unicaja Banco subía un 2,12%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,76%, Inditex avanzaba un 0,75%, Iberdrola se revalorizaba un 0,95%, Cellnex ganaba un 1,75% y la petrolera Repsol subía un 1,87%.

(Información de Javi West Larrañaga; editado por Tomás Cobos)

2024-07-01T07:30:04Z dg43tfdfdgfd