EL “LOCO” RALLY DEL YEN PODRíA DESMORONARSE LA PRóXIMA SEMANA

(Bloomberg) -- En las últimas semanas, los inversionistas se han abalanzado a comprar el yen, apostando a que las tasas de interés finalmente van a inclinarse a favor de Japón. El miércoles llegará la hora de la verdad.

La moneda ha subido más del 5% frente al dólar desde que empezó a apreciarse el 11 de julio, un movimiento que se vio amplificado por la presunta intervención en el mercado de las autoridades japonesas. Después de oscilar entre ganancias y pérdidas el viernes en las plazas de Tokio y Londres, el yen subía hasta un 0,5% en Nueva York.

Sin embargo, algunos inversionistas advierten que el repunte es frágil, como quedó de manifiesto esta semana, cuando el yen retrocedió rápidamente tras la publicación el jueves de cifras de crecimiento económico en Estados Unidos más fuertes de lo esperado.

Los mercados de swaps sugieren una probabilidad de aproximadamente el 50% de que el Banco de Japón suba las tasas en 15 puntos básicos al concluir su reunión de política monetaria del 31 de julio, lo que indica mucha cautela. Y solo el 30% de los observadores del Banco de Japón encuestados por Bloomberg pronostica un alza, aunque más del 90% lo considera un riesgo.

Esto deja a los alcistas del yen en una posición vulnerable, sobre todo si el Banco de Japón también decepciona en cuanto a las expectativas de un recorte considerable de las compras de bonos, o si la Reserva Federal hace algo más tarde ese mismo día que desaliente las esperanzas de un recorte de tasas en septiembre.

“Este es un rally loco del yen”, dijo Nick Twidale, de ATFX Global Markets, que lleva un cuarto de siglo operando con la moneda japonesa. “El Banco de Japón podría ser aguafiestas y no desempeñar su papel en el endurecimiento de la política monetaria”.

Para Twidale, si el Banco de Japón no cumple las expectativas del mercado, las operaciones de carry trade que han mantenido al yen débil “podrían volver con fuerza”.

Otros expertos, desde BlackRock Inc. hasta antiguos funcionarios de bancos centrales, predicen que el Banco de Japón mantendrá las tasas de interés durante más tiempo.

Los irregulares datos económicos dan crédito a esta opinión: mientras que un indicador clave de la fortaleza del sector servicios japonés repuntó en julio, un índice de la actividad fabril mostró una contracción. La debilidad del gasto de los consumidores complica aún más la decisión del Banco de Japón de la próxima semana, según fuentes familiarizadas con el asunto.

“Si el Banco de Japón no hace nada, el tipo de cambio dólar/yen podría volver a subir”, dijo Amir Anvarzadeh, estratega de Asynchronous Advisors que ha seguido los mercados japoneses durante más de tres décadas.

Nota Original: ‘Crazy’ Yen Rally Is at Risk of Shattering as Soon as Next Week

--Con la colaboración de David Finnerty, Carter Johnson y William Selway.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

2024-07-26T17:39:46Z dg43tfdfdgfd