ENAGáS VENDERá A BLACKSTONE EL 30,2% DE LA ESTADOUNIDENSE TALLGRASS POR 1.100 MILLONES DE DóLARES

MADRID, 10 jul (Reuters) -El operador español de redes de gas Enagás dijo el miércoles que ha acordado vender su participación del 30,2% en la empresa estadounidense de infraestructuras energéticas Tallgrass Energy a la firma de inversión estadounidense Blackstone por 1.100 millones de dólares.

Enagás utilizará los ingresos de la venta para financiar proyectos de hidrógeno verde, informó la empresa en un comunicado.

Enagás prevé una minusvalía de 360 millones de euros (389,38 millones de dólares) por la operación, que se cerrará a finales de este mes, según ha informado.

Es probable que la operación genere pérdidas para Enagás este año, dijo Fernando García, analista bursátil de RBC, en una nota a los inversores, aunque la desinversión supone un pequeño impacto positivo en los beneficios a partir de 2025.

La operación reforzará a Enagás en sus planes de invertir en infraestructuras de hidrógeno renovable, dijo Sabadell en un informe separado.

Las acciones de Enagás subían un 3,9% en las primeras operaciones del miércoles.

Enagás pagó 1.640 millones de dólares en 2019 para hacerse con la participación en Tallgrass, dijo García. Enagás invirtió en Tallgrass junto con Blackstone y el fondo soberano de Singapur GIC. Posteriormente, la empresa dejó de cotizar en bolsa.

La empresa —en la que el Estado español posee una participación del 5%— pretende pasar de su papel tradicional de operador de la red de gas natural a la gestión de una red de infraestructuras de hidrógeno, aprovechando los ambiciosos planes del Gobierno español para desarrollar infraestructuras verdes de producción de hidrógeno.

Enagás prevé una inversión neta de unos 3.200 millones de euros hasta 2030 para desarrollar la red troncal de hidrógeno prevista en España y su proyecto estrella, el corredor transeuropeo H2Med.

Para ayudar a financiar el plan, ha recortado drásticamente sus planes de dividendos para los próximos tres años.

Para finales de la década, se espera que los activos regulados de hidrógeno del grupo, por valor de unos 3.000 millones de euros, superen a los de gas natural, estimados en unos 2.000 millones de euros.

(1 dólar = 0,9246 euros)

(Información de de Inti Landauro y Pietro Lombardi; editado por Muralikumar Anantharaman, Jason Neely y Elaine Hardcastle; editado en español por Javi West Larrañaga)

2024-07-10T08:40:39Z dg43tfdfdgfd