HUMEDAD DEL SUELO EN PRINCIPALES ESTADOS SOJEROS DE BRASIL CAE A MíNIMO DE 30 AñOS

Por Roberto Samora

SAO PAULO, Brasil, 12 sep (Reuters) - La humedad del suelo en los estados brasileños de Mato Grosso y Paraná, dos de los tres mayores productores de soja del país, está en su nivel más bajo de los últimos 30 años, lo que crea unas condiciones difíciles para la siembra, según la empresa EarthDaily Agro.

Los dos estados juntos representan alrededor del 40% de la cosecha de soja de Brasil, el mayor productor y exportador mundial de la oleaginosa.

En Mato Grosso, es probable que las condiciones continúen durante los próximos 10 días, lo que traerá condiciones desfavorables para el inicio de la siembra de soja en el estado, dijo Felippe Reis, analista de cultivos en EarthDaily Agro, que se especializa en datos analíticos basados en satélites.

Para aumentar la preocupación, las temperaturas promedio en Mato Grosso, el corazón agrícola del país, podrían ser de hasta 7°C por encima de lo normal, según la empresa.

Según sus previsiones, las condiciones meteorológicas no mejorarán hasta finales de mes, con la llegada de las lluvias.

Reis no comentó si la sequía podría llevar a los agricultores a plantar soja más tarde. Un retraso prolongado podría tener consecuencias para la producción de maíz y algodón de segunda cosecha.

Algunos meteorólogos, entre ellos Marco Antonio dos Santos, de la consultora Rural Clima, han afirmado que los modelos a más largo plazo indican que las lluvias serán más regulares en regiones clave de Brasil a partir de mediados de octubre.

Los incendios que han arrasado la paja utilizada por los agricultores para proteger los campos del calor suponen otro "agravante" para la cosecha de esta temporada, dijo en la semana Aprosoja Brasil, una agrupación de agricultores.

(Reporte de Roberto Samora; Editado en español por Javier Leira)

2024-09-12T20:28:33Z dg43tfdfdgfd