INDITEX REACTIVA LAS VENTAS TRAS LA RALENTIZACIóN DE LA PRIMERA MITAD DEL AñO

Por Corina Pons

MADRID, 11 sep (Reuters) -Inditex, propietaria de Zara, informó el miércoles de un aumento de las ventas de su colección de otoño-invierno boreal, lo que impulsaba el precio de sus acciones a medida que el mayor minorista de moda cotizado del mundo se recuperaba de un verano empañado por el mal tiempo.

Las acciones de Inditex subían un 4,4% a las 1048 GMT, a la cabeza del IBEX 35, que subía un 0,8%.

El gigante de la moda dijo que sus ventas entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre experimentaron un aumento del 11% a tipo de cambio constante en comparación con hace un año. En el primer semestre, el crecimiento de las ventas se ralentizó hasta el 7,2%, frente al 13,5% del mismo periodo del año anterior, debido en parte a un mes de junio húmedo y frío en su mercado doméstico.

Analistas habían anticipado un repunte en el tercer trimestre, después de que el mal tiempo de junio echara por tierra las esperanzas de Zara de lograr un excelente segundo trimestre.

La sueca H&M dijo en junio que sus ventas para dicho mes probablemente caerían un 6% interanual en divisas locales, en parte debido al peor tiempo en muchos mercados, mientras que Primark dijo el 5 de septiembre que el tiempo húmedo en Reino Unido afectó a sus ventas durante el verano local.

Inditex, el mayor minorista de moda del mundo que cotiza en bolsa, registró un aumento del 10% en el beneficio del primer semestre, hasta 2.800 millones de euros (3.090 millones de dólares), y unas ventas de 18.100 millones de euros hasta finales de julio. Analistas consultados por LSEG esperaban un beneficio de 2.770 millones de euros con unas ventas de 18.000 millones.

"Tenemos plena confianza en nuestra capacidad para hacer crecer este negocio, sobre todo gracias a un modelo único", dijo el consejero delegado, Óscar García Maceiras, en una convocatoria de analistas, añadiendo que la fortaleza de la empresa en las ventas en línea se debía en gran medida al apoyo operativo de las tiendas.

El minorista ha luchado por mantenerse por delante de competidores como H&M y la china Shein, de rápido crecimiento, invirtiendo en logística y tecnología para ofrecer las tendencias de moda con mayor rapidez y esforzándose por minimizar las subidas de precios en los artículos de uso diario.

Se espera que un nuevo centro logístico en Zaragoza, España, abra en mayo o junio de 2025, dijo Maceiras, y la empresa renovará algunas de sus tiendas insignia chinas y españolas, mientras expande su marca Massimo Dutti en Estados Unidos y Bershka en India.

Maceiras señaló que Zara ampliará a EEUU en octubre de este año su servicio basado en una aplicación de segunda mano, que permite a los clientes vender, donar o reparar artículos. Su objetivo es cubrir todos los mercados clave para 2025.

En los próximos meses, tras el éxito cosechado en China, Zara también ofrecerá a sus clientes retransmisiones en directo para ofrecer sus productor en mercados clave como España, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Canadá.

La empresa registró un margen bruto del 58,3% en el periodo, 19 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

"El margen bruto del primer semestre muestra un crecimiento de los costes inferior al previsto", dijo el analista de RBC Richard Chamberlain en una nota.

Según analistas e inversores, Inditex está mejor protegida de los vientos en contra de la cadena de suministro en Asia que sus competidores porque la mitad de sus productos se adquieren cerca de España.

"Un fenómeno estacional como el clima no afecta al negocio de Inditex a largo plazo", dijo Xavier Brun, gestor de cartera de Trea Asset Management, con sede en Madrid, que posee acciones de Inditex. "Miramos a largo plazo y su estrategia en Estados Unidos. Creemos que puede crecer mucho en ese mercado".

En EEUU, su segundo mayor mercado, Zara está subiendo los precios más lento que en el pasado y menos que H&M en el segundo trimestre, con un alza de precios de los vaqueros del 2% en el año frente a una subida del 8% en H&M, según la firma de análisis minorista EDITED.

"En una perspectiva de tres a cinco años, Inditex es el mejor minorista de moda en todo el espacio de tiendas físicas, así como en internet", dijo la gestora de fondos Vera Diehl, de Union Investment, que considera que la brecha de Inditex con H&M y Shein se ha ampliado.

(1 dólar = 0,9050 euros)

(Reporte de Corina Pons; edición de David Latona, Jamie Freed y Elaine Hardcastle; editado en español por Javi West Larrañaga, Mireia Merino y Benjamín Mejías Valencia)

2024-09-11T11:16:59Z dg43tfdfdgfd