LA CNMC INVESTIGA A ENDESA POR POSIBLES PRáCTICAS ANTICOMPETITIVAS

MADRID, 10 jul (Reuters) - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dijo el miércoles que está investigando a la energética Endesa por posible abuso de posición dominante en el mercado de distribución de electricidad.

La CNMC dijo que ha recibido varias denuncias contra la empresa alegando que discrimina a sus competidores al favorecer a sus propias filiales en situaciones que incluyen la instalación de equipos, así como de sistemas en tejados y otros.

En junio del año pasado, la autoridad investigó dos instalaciones del grupo, según la CNMC.

Un portavoz de Endesa dijo que la compañía ha facilitado a la autoridad toda la información requerida. Endesa seguirá colaborando con la CNMC en todo lo que esta solicite, añadió el portavoz.

La empresa "ha actuado en todo momento cumpliendo la legislación y respetando escrupulosamente el principio de neutralidad que rige el funcionamiento de las distribuidoras de electricidad en su trato con las distintas comercializadoras existentes en el mercado, que garantiza que no se produce ningún trato de favor a ningún agente", dijo.

El mes pasado, la CNMC dijo que había abierto una investigación a su rival Naturgy, también en relación con posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la electricidad.

(Información de Pietro Lombardi; editado por Inti Landauro y Elaine Hardcastle; editado en español por Javi West Larrañaga)

2024-07-10T08:15:36Z dg43tfdfdgfd