LA MEZCLA ENERGéTICA DE LA UE EN 2024 SERá LA MáS ECOLóGICA HASTA LA FECHA, SEGúN DATOS DE LA INDUSTRIA

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 1 jul (Reuters) - Tres cuartas partes de la electricidad de la Unión Europea han sido generadas por fuentes libres de emisiones de CO2 en lo que va de año, lo que la convierte en la combinación energética más ecológica del bloque hasta la fecha, mostraron el lunes datos del sector.

Las fuentes libres de emisiones produjeron el 74% de la electricidad de la UE entre enero y junio, de las cuales el 50% procedía de fuentes renovables como la eólica y la solar, y el 24% de la nuclear, según la asociación del sector Eurelectric.

"La generación de electricidad en Europa nunca había tenido un perfil tan bajo en carbono", dijo a Reuters el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby.

El carbón produjo el 9% de la electricidad de la UE y el gas el 13%, los porcentajes más bajos de cada combustible fósil en el mismo periodo de cualquier año hasta la fecha.

El principal motor del cambio de la combinación energética europea es la rápida instalación de capacidad de energía renovable. La UE construyó 56 gigavatios de nueva capacidad solar en 2023, la cifra más alta de todos los años hasta la fecha, y 16 GW de nueva capacidad eólica.

Sin embargo, la demanda de electricidad en Europa también ha disminuido, lo que ha facilitado que las fuentes verdes cubran una mayor parte del mix global. La demanda de electricidad en la UE fue un 5,8% inferior en el primer semestre de este año que en el mismo periodo de 2021.

Los precios europeos de la energía alcanzaron máximos históricos en 2022 después de que Rusia recortara drásticamente el suministro de gas a Europa. La crisis energética resultante obligó a industrias y consumidores a utilizar menos energía para reducir sus facturas, y algunas industrias aún no han recuperado la producción a los niveles anteriores a la crisis, lo que ha deprimido su consumo energético.

El aumento de las energías renovables ayudará a Europa a cumplir sus objetivos climáticos y a reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados. Pero hay indicios de que las envejecidas redes eléctricas de los países tienen dificultades para hacer frente a la cambiante combinación energética.

El operador de la red eléctrica belga, Elia, advirtió el mes pasado de que el reciente aumento de la capacidad de energía solar en Bélgica provocará periodos de excedente de energía barata este verano boreal, lo que dificultará el equilibrio de la red.

Ruby instó a los responsables de política monetaria a invertir en la mejora de las redes eléctricas para hacer frente a mayores cuotas de capacidad renovable, incluyendo la adición de capacidad de almacenamiento para absorber el exceso de energía barata para que no se desperdicie.

"Necesitamos una ampliación física de la red con bastante urgencia", afirmó.

(Reporte de Kate Abnett; edición de David Holmes; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

2024-07-01T07:04:58Z dg43tfdfdgfd