LOS INVENTARIOS MAYORISTAS ESTADOUNIDENSES AUMENTAN EN MAYO

WASHINGTON, 10 jul (Reuters) - Los inventarios mayoristas de Estados Unidos aumentaron sólidamente en mayo, lo que probablemente pone la inversión en inventarios en camino de apoyar el crecimiento económico en el segundo trimestre.

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio indicó el miércoles que los inventarios mayoristas avanzaron un 0,6% como se estimó previamente el mes pasado. Las existencias de los mayoristas subieron un 0,2% en abril.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que los inventarios, una parte clave del Producto Interno Bruto, no sufrieran variaciones. Los inventarios cayeron un 0,5% interanual en mayo.

La inversión privada en inventarios ha sido un lastre para el PIB durante dos trimestres consecutivos, ya que las empresas gestionaron cuidadosamente sus existencias y la demanda interna se mantuvo fuerte.

Existe un cauto optimismo en cuanto a que la acumulación de existencias pueda compensar en parte el impacto previsto sobre el PIB del aumento del déficit comercial. Las estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre se sitúan en torno a una tasa anualizada del 2%. La economía se expandió a un ritmo del 1,4% en el trimestre enero-marzo.

Los inventarios mayoristas de automóviles aumentaron un 1,4% en mayo. Sin contar los automóviles, los inventarios al por mayor aumentaron un 0,5%. Este componente entra en el cálculo del PIB.

Las ventas de los mayoristas aumentaron un 0,4% en mayo, tras haber subido un 0,2% en abril. Al ritmo de ventas de mayo, los mayoristas tardarían 1,35 meses en vaciar las estanterías, lo mismo que en abril.

(Reportaje de Lucia Mutikani y Dan Burns; Edición de Andrea Ricci, Editado en español por Juana Casas)

2024-07-10T14:56:42Z dg43tfdfdgfd