LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR EN BRASIL SUBEN MENOS DE LO ESPERADO EN JUNIO

SAO PAULO, 10 jul (Reuters) - Los precios al consumidor en Brasil subieron menos de lo esperado en junio debido a que los costos de los alimentos se desaceleraron respecto al mes anterior, de acuerdo a datos de la agencia de estadísticas IBGE publicados el miércoles.

Los precios, medidos por el índice de inflación de referencia IPCA, subieron un 0,21% en junio, desacelerándose desde un aumento del 0,46% en mayo y por debajo del 0,32% esperado por economistas encuestados por Reuters.

La inflación a 12 meses en la mayor economía de América Latina alcanzó el 4,23% el mes pasado, dijo el IBGE, frente al 3,93% de mayo, pero también por debajo del 4,35% esperado por los economistas.

Siete de los nueve sectores estudiados por el IBGE tuvieron aumentos de precios el mes pasado. El mayor impacto provino de los costos de alimentos y bebidas, que aumentaron un 0,44%, aunque desacelerándose desde el aumento del 0,62% reportado en mayo.

Los únicos dos grupos que mostraron caídas el mes pasado fueron el transporte y las comunicaciones, con precios que bajaron un 0,19% y un 0,08% de forma secuencial, respectivamente.

La última lectura de inflación se produce cuando el banco central de Brasil detuvo el mes pasado su ciclo de recortes de tasas de interés en una decisión unánime, citando mayores expectativas de inflación, la reacción del mercado a los debates fiscales y la posibilidad más distante sobre recortes de tasas en Estados Unidos.

(Reporte de Luana María Benedito, editado en español por Natalia Ramos)

2024-07-10T13:26:39Z dg43tfdfdgfd