MERCADO FINANCIERO ARGENTINO CONDICIONADO POR FERIADO EEUU Y FALTA DETALLES DE NUEVA LETRA

BUENOS AIRES, 4 jul (Reuters) -La plaza financiera de Argentina evidenció selectividad y recorte de volumen el jueves condicionada por un feriado en Estados Unidos y la falta de detalles sobre la nueva letra de regulación monetaria anunciada por el Gobierno para traspasar pasivos remunerados del banco central (BCRA) al Tesoro nacional.

La medida, que generó una abrupta liquidez por el desarme de carteras entre los bancos, presionó estos últimos días a la ronda cambiaria en desmedro de los activos privados y públicos.

"Lo más probable que es hoy (jueves) no salgan los aspectos técnicos de la nueva letra", dijo a Reuters un vocero del BCRA en base a la esperada reunión semanal de su directorio.

Desde el Gobierno se esperanzan en una tregua del mercado tras varios días con derrumbe en los bonos y las acciones, al margen de pisos históricos para las paridades cambiarias en general.

"Por el momento, sin detalles formales, los trascendidos (...) apuntan a que las letras estarán en el pasivo del Tesoro, que pagará intereses capitalizados diariamente en una cuenta en el BCRA, y que sería la autoridad monetaria quien 'garantice' las operaciones con un 'bid' a valor técnico", comentó el financiero Grupo SBS.

El BCRA se comprometió a dejar de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados, como parte de la segunda etapa del plan de estabilización que pretende el Gobierno ultraliberal del presidente Javier Milei.

El índice referencial S&P Merval de Buenos Aires ganó un 0,57% a un cierre provisorio de 1.612.744,58 unidades, luego de ceder el 1,87% en la sesión del miércoles por ventas de corto plazo entre papeles de mayor liquidez.

Por su parte, los bonos extrabursátiles no arrojaron precios genuinos por la falta de actividad en la ronda estadounidense, dado el Día de la Independencia, y tampoco era líquido el nivel del riesgo país.

El peso argentino en la influyente ronda marginal o "blue" se mantuvo estable a 1.405 unidades por dólar, un día después de marcar su mínimo histórico de 1.440 pesos y ampliar la brecha hasta un 55% frente a la regulada cotización oficial que cedió levemente posiciones a 916 unidades por dólar.

El BCRA intervino en el mercado mayorista con compras por 22 millones de dólares para sus reservas en la postura reguladora de liquidez del mercado.

"El Gobierno está pidiendo mayor plazo para fortalecer

aún más las reservas antes de establecer un nuevo programa monetario y cambiario", dijo José María Segura de PwC Argentina.

"La pregunta es si el mercado se lo dará y, en su caso, a qué precio (tasa de interés)", agregó.

La moneda en los mercados alternativos, junto a estrictos controles vigentes bajo la denominación de 'cepo cambiario', bajó a 1.398 por dólar en el bursátil contado con liquidación ("CCL") y a 1.3968 unidades en el llamado dólar MEP.

La economía argentina se derrumbará un 3,5% en 2024, informó el miércoles el Gobierno, en medio de un severo ajuste del gasto público impulsado por el presidente libertario Javier Milei para lidiar con una prolongada crisis económica.

(Reporte de Jorge Otaola;colaboración de Hernán Nessi;Editado por Walter Bianchi)

2024-07-04T20:08:45Z dg43tfdfdgfd