POWELL DICE FED BAJARá LAS TASAS CUANDO ESTé PREPARADA, INDEPENDIENTE DEL CALENDARIO POLíTICO

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 10 jul (Reuters) - El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central tomará decisiones sobre las tasas de interés "cuando y como" sea necesario, rechazando la sugerencia de que un recorte de tipos en septiembre podría ser visto como un acto político antes de la elección presidencial de noviembre.

"Nuestro compromiso es tomar decisiones cuando y como sea necesario, basándonos en los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos, y no en consideración de otros factores, y eso incluiría factores políticos", dijo Powell en una comparecencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"Tenemos un largo historial de hacer eso, incluso durante los años electorales (...) Todo lo que hagamos estará muy bien fundamentado. Simplemente no es apropiado para nosotros entrar en el negocio de pensar en los ciclos electorales en absoluto, de una manera u otra".

Powell respondía así a una pregunta del republicano Mike Lawler sobre si un recorte de tasas en septiembre, al que los inversores atribuyen una probabilidad del 70%, podría interpretarse como un intento de inclinar la balanza de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

El estado de la economía, y en particular el aumento de los costos de la vivienda, los alimentos y otros productos en los últimos años, ha sido un tema de gran calado para los republicanos, dado que la opinión pública sigue enfadada por el elevado precio de muchos productos, a pesar de que la inflación se ha desacelerado.

Los recortes de tasas previstos inicialmente para principios de año se aplazaron después de que la inflación se mostrara más sólida de lo esperado, y el debate sobre la política monetaria de la Fed se ha alineado directamente con la campaña de otoño boreal.

"Ya que ha mencionado la independencia de la Reserva Federal, y sé que se enorgullece de ella, ¿reconoce o reconocen los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto que un recorte de tasas en septiembre podría considerarse político a sólo 30 ó 60 días de las elecciones?", preguntó Lawler.

Fue el segundo día seguido en el que la ronda semestral de comparecencias de Powell ante el Congreso, aparentemente para debatir la economía y la política monetaria, estuvo impregnada de discusiones detalladas sobre la independencia de la Fed, un concepto que Powell predica a menudo.

Eso es algo que los miembros de ambos partidos en ambas cámaras dicen apoyar y que, sin embargo, se convirtió en un tema de conversación central a medida que el banco central se acerca a una decisión de recorte de tasas.

Los republicanos se centraron en las condiciones que justificarían una baja de tipos y animaron a Powell a no actuar hasta que la inflación haya sido superada; los demócratas trataron de sacarle de sus casillas en temas como las propuestas de un grupo alineado con los republicanos, llamado Proyecto 2025, para revisar y potencialmente debilitar la Fed, y citaron su preocupación por el aumento del desempleo.

MANTENER EL RUMBO

Powell, durante sus dos días de comentarios ante los comités del Senado y la Cámara de Representantes que supervisan el banco central, indicó que la Fed se estaba acercando a una decisión de recorte de tasas, al tiempo que insistió en que aún no estaba listo para declarar que la inflación había sido vencida.

Él y otros funcionarios de la Fed han dicho que no reducirán el costo del crédito hasta que tengan una mayor confianza en que la inflación se dirige de nuevo hacia el objetivo del 2%, tras un repunte durante la pandemia.

"Tengo cierta confianza en ello", dijo Powell cuando se le preguntó directamente si consideraba que el listón para recortar las tasas había quedado despejado, pero "aún no estoy preparado para decirlo".

Sin embargo, los datos recientes han sido alentadores, afirmó Powell a los legisladores, y resaltó que los riesgos para el mercado laboral ahora están casi en igualdad con los riesgos de alta inflación, con la intención de la Fed de cumplir tanto sus objetivos de estabilidad de precios como de pleno empleo.

"Hay un camino para volver a la plena estabilidad de precios, manteniendo al mismo tiempo la tasa de desempleo baja", dijo Powell. "Estamos en ello. Estamos muy centrados en mantenernos en esa senda".

Desde el crecimiento en curso hasta una tasa de desempleo del 4,1% y una inflación a la baja, Powell dijo que el país estaba disfrutando de "buenos números".

Tras alcanzar un máximo de 40 años en 2022, la medida de inflación preferida por la Fed, el índice de precios de los gastos de consumo personal, se situó en el 2,6% en mayo. Powell reiteró que el banco central tendrá que recortar las tasas antes de que la cifra vuelva plenamente al 2%, pero después parece probable que el impulso subyacente le lleve hasta allí.

La próxima reunión de la Fed se celebrará el 30 y 31 de julio. Aunque se espera que el organismo mantengan la tasa en el rango comparativamente alto del 5,25% al 5,5% aprobado en julio de 2023, un mayor progreso en la inflación podría dar lugar a cambios clave en su comunicado de política monetaria que allanen el camino para un recorte en septiembre.

El próximo informe sobre la inflación se publicará el jueves.

(Reporte de Howard Schneider; Editado en Español por Manuel Farías)

2024-07-10T21:22:48Z dg43tfdfdgfd