TRABAJADORES DE WALMART CHILE INICIAN HUELGA TRAS FRACASO EN DIáLOGO CONTRACTUAL

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 10 jul (Reuters) - Los trabajadores sindicalizados de la unidad en Chile de Walmart iniciaron el miércoles una huelga tras fracasar el diálogo para un nuevo contrato colectivo, mientras la empresa adoptó un plan de contingencia para contener el impacto en su operación.

La paralización de actividades afectará a los establecimientos de Walmart Chile, que opera la popular cadena de supermercados Líder, además de marcas como aCuenta.

La Federación Nacional del Trabajador de Walmart instruyó a sus afiliados que los turnos que se iniciaran con posterioridad a las 0:00 horas del miércoles no ingresaran.

"Logramos cerrar muchos locales, cerca de 100 ya en este momento, que no están con venta porque los trabajadores se están manifestando", dijo a Reuters Karen González, líder de la asociación gremial.

"El día de ayer (martes) fue la última mediación en donde nosotros solicitamos una prórroga de cinco días y el empresa fue un rotundo no", agregó.

Los trabajadores exigen mejoras económicas así como de otros beneficios.

La empresa dijo en un comunicado que serán 75 los supermercados cerrados mientras dure la huelga, mientras 82 operarán parcialmente.

"Tenemos la convicción de haber hecho los esfuerzos para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada", señaló Walmart Chile.

"Considerando el entorno económico desafiante que atraviesa el país, debemos actuar de manera responsable para el futuro laboral y asegurar la sostenibilidad del negocio", agregó.

Mientras el gremio afirmó que el número de trabajadores en protesta se acerca a los 14.000, la empresa aseguró que alcanza a 11.400 personas.

La compañía detalló que cuenta con un plan de contingencia para que durante la paralización de los supermercados afectados haya el menor impacto en el normal funcionamiento de la operación.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

2024-07-10T18:47:18Z dg43tfdfdgfd