UN DIRIGENTE DEL ALA DURA DEL BANCO DE JAPóN PIDE QUE LOS TIPOS SUBAN AL MENOS AL 1%

Por Leika Kihara

OKAYAMA, Japón, 12 sep (Reuters) - El Banco de Japón debe subir los tipos de interés al menos hasta el 1% a finales del próximo año, afirmó el jueves Naoki Tamura, un responsable de política monetaria de línea dura, lo que refuerza la determinación del banco central de persistir en el endurecimiento monetario constante.

Era la primera vez que un dirigente monetario del Banco de Japón especificaba públicamente el nivel que el banco central debería fijarse como objetivo para elevar los costes de los préstamos a corto plazo.

Tamura afirmó que la probabilidad de que la economía japonesa alcance de forma sostenible el objetivo de inflación del 2% fijado por el Banco de Japón está mejorando, lo que significa que el banco central debe elevar los tipos de interés hasta niveles considerados neutrales para la economía en torno a finales de 2025.

Dijo que el tipo de interés neutro de Japón, o el nivel que ni enfría ni estimula la economía, se estima en al menos alrededor del 1%.

"Por lo tanto, es necesario elevar nuestro tipo de interés a corto plazo al menos hasta alrededor del 1%", en torno a la segunda mitad del año fiscal que finaliza en marzo de 2026 para alcanzar de forma sostenible el objetivo de precios del Banco de Japón, dijo Tamura en un discurso ante líderes empresariales en Okayama, al oeste de Japón.

Las declaraciones de Tamura se producen tras una serie de comentarios de miembros del consejo del BoJ en los que se pide al banco central que siga subiendo los costes de los préstamos a pesar de la reciente volatilidad de los mercados financieros.

Está previsto que el Banco de Japón mantenga los tipos sin cambios en su próxima reunión del 20 de septiembre, pero más de la mitad de los economistas encuestados por Reuters el mes pasado prevén un mayor endurecimiento para finales de año.

En un paso histórico, el Banco de Japón abandonó los tipos de interés negativos en marzo y subió los tipos a corto plazo al 0,25% en julio, al considerar que la economía avanzaba hacia la consecución duradera de su objetivo de inflación del 2%.

El gobernador Kazuo Ueda ha señalado que el banco está dispuesto a seguir subiendo los tipos si la inflación se mantiene en torno al 2% en los próximos años, acompañada de sólidos aumentos salariales, como prevé actualmente.

(Reporte de Leika Kihara; edición de Kim Coghill y Sam Holmes; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

2024-09-12T06:57:55Z dg43tfdfdgfd