CEO DE BOEING LLAMó A JEFA DEL NTSB PARA DISCULPARSE POR VIOLAR NORMAS DE INVESTIGACIóN DE INCIDENTE

Por David Shepardson

WASHINGTON, 10 jul (Reuters) - El presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, se disculpó y prometió que la compañía seguirá las normas gubernamentales después de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) le acusó de violar las reglas sobre una investigación, reveló el miércoles la jefa del panel de seguridad.

La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo a Reuters que Calhoun la llamó después de que el organismo criticó a Boeing el 27 de junio por violar sus normas de investigación sobre el reventón en pleno vuelo de un panel de un 737 MAX 9 de Alaska Airlines, al proporcionar información no pública especulando sobre las posibles causas.

"Dijo que estaban revisando con todo el mundo cuáles son las normas para las investigaciones de la NTSB", dijo Homendy, quien calificó el contacto como una "muy buena conversación".

Boeing declinó hacer más comentarios, pero había dicho antes que la compañía lamenta profundamente "que algunos de nuestros comentarios, destinados a dejar clara nuestra responsabilidad en el accidente y explicar las medidas que estamos tomando, sobrepasaran el papel de la NTSB como fuente de información para la investigación".

La NTSB dijo que Boeing ya no tendrá acceso a la información producida durante su investigación. A diferencia de otras partes, la compañía no podrá hacer preguntas a otros participantes en la audiencia del 6 y 7 de agosto.

La NTSB dijo el mes pasado que los comentarios de un ejecutivo de Boeing durante una visita a la fábrica a la que asistieron docenas de periodistas "divulgaron información no pública de la investigación e hicieron especulaciones sin fundamento sobre las posibles causas".

Homendy dijo el miércoles que los investigadores de la NTSB siguen realizando entrevistas y solicitando información en la pesquisa y es probable que tengan más preguntas después de la audiencia del próximo mes. "Nuestros investigadores están obteniendo la información que necesitan", remarcó.

La NTSB también dijo que remitirá la reciente conducta de Boeing al Departamento de Justicia.

(Reporte de David Shepardson. Editado en español por Javier Leira)

2024-07-10T18:47:19Z dg43tfdfdgfd