EE.UU. IMPONE NUEVOS ARANCELES AL ACERO Y EL ALUMINIO CHINOS ENVIADOS A TRAVéS DE MéXICO

(Bloomberg) -- El Gobierno del presidente Joe Biden aplicará nuevos aranceles a los envíos de acero y aluminio desviados a través de México, en un intento por impedir que China eluda los gravámenes existentes mediante el llamado transbordo.

La medida, anunciada este miércoles, aplica aranceles del 25% al acero procedente de México que no haya sido fundido y vertido en ese país, en Estados Unidos o en Canadá, informó la directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard. EE.UU., México y Canadá tienen un acuerdo de libre comercio.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

El aluminio fundido en China, Rusia, Irán o Bielorrusia que llegue a través de México enfrentará un arancel del 10%, indicó. Las medidas entran en vigor el miércoles.

Las medidas, tomadas conjuntamente con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, siguen a un anuncio más amplio sobre aranceles a bienes chinos. La Casa Blanca busca evitar lo que teme podría ser una avalancha de productos de acero y aluminio debido al exceso de oferta en China, la segunda mayor economía del mundo.

El cambio afectaría a pequeños volúmenes de los envíos existentes, pero está destinado a disuadir lo que de otro modo podría ser un próximo fuerte aumento, según señalaron funcionarios familiarizados con la medida, que hablaron bajo condición de anonimato.

“Estas medidas solucionan un importante vacío que la Administración anterior no resolvió”, declaró Brainard a la prensa. “El acero y el aluminio seguirán siendo la columna vertebral de nuestra economía mientras construimos las industrias del futuro aquí en EE.UU.”

Tanto Biden como su rival en las elecciones presidenciales, el exmandatario Donald Trump, han tomado medidas para frenar ciertas importaciones de China, tratando de parecer duros con Pekín y lo que afirman es una amenaza para la economía estadounidense.

EE.UU. importó alrededor de 3,8 millones de toneladas de acero de México en 2023, 13% de las cuales provenían de fuera de América del Norte y ahora estarían sujetas al arancel, señalaron los funcionarios. EE.UU. importó 105.000 toneladas métricas de aluminio de México en 2023, y el 6% se fundió o moldeó en el extranjero.

Los importadores tienen que proporcionar documentación a los funcionarios de aduanas de EE.UU. sobre el origen de las importaciones, lo que les permite probar el origen mexicano para evitar los aranceles, dijeron los funcionarios.

El desplome del sector inmobiliario chino, en particular, ha alimentado las expectativas estadounidenses de que una avalancha de importaciones de acero pueda afectar al mercado estadounidense. EE.UU. lleva mucho tiempo dejando claro a China que el sector del acero es una industria nacional crítica, señaló uno de los funcionarios.

La decisión de aplicar nuevos aranceles no debería sorprender a Pekín, añadió el funcionario.

Traducido por Paulina Munita.

Nota Original: US Targets China With Tariffs on Steel, Aluminum Sent Via Mexico

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

2024-07-10T16:08:35Z dg43tfdfdgfd