Por Lisa Barrington
4 sep (Reuters) - Cathay Pacific Airways dijo que todos los Airbus A350 volverían a operar el sábado tras reparar los conductos de combustible de los motores, mientras que otras aerolíneas esperaban la orientación del fabricante Rolls-Royce sobre si necesitaban inspeccionar sus motores.
Varios operadores asiáticos de A350 han optado por llevar a cabo sus propias inspecciones de precaución después de que Cathay Pacific encontrara 15 aviones que necesitaban reparaciones en los conductos de combustible tras el fallo en vuelo de una pieza del motor esta semana que obligó a su avión de pasajeros A350-1000 a descargar combustible y regresar a Hong Kong.
Las inspecciones y reparaciones de la flota de 48 aviones A350 de fuselaje ancho de Cathay hicieron que la compañía cancelara 45 viajes de ida y vuelta en rutas regionales asiáticas en su mayoría esta semana, según su última actualización.
Cathay Pacific dijo que seis A350 habían sido reparados y estaban autorizados a operar. Se espera que los nueve restantes estén reparados y vuelvan a operar el sábado.
"Ha sido una situación importante para Cathay, ya que el fallo del componente del motor ha sido el primero de este tipo que se ha producido en un avión A350 en cualquier parte del mundo", dijo Alex McGowan, director de operaciones y prestación de servicios de Cathay.
La aerolínea, que opera aviones A350-900 y A350-1000 equipados con diferentes motores Rolls-Royce, no especificó qué modelos estaban siendo reparados.
Una persona familiarizada con el asunto dijo que una fuga en un sistema de combustible parecía haber causado un breve incendio en el motor que fue rápidamente extinguido por la tripulación de un avión A350-1000 con destino a Zúrich el lunes, que regresó a Hong Kong poco más de una hora después del despegue.
No hay indicios inmediatos de que el incidente vaya a desencadenar medidas reglamentarias significativas en relación con la flota del A350, añadió la persona.
Rolls-Royce, que fabrica los dos tipos de motores para el A350-900 y el ligeramente más largo A350-1000, no ha emitido un mandato oficial para las inspecciones de toda la flota de ninguno de los dos tipos de motores y las compañías aéreas están adoptando enfoques diferentes.
El incidente provocó una fuerte caída de las acciones del fabricante británico de motores Rolls-Royce el lunes, pero se recuperaron el martes al disminuir la preocupación por las implicaciones para la flota mundial y algunos analistas calificaron de exagerada la venta masiva.
Las acciones de Rolls Royce bajaban un 0,1% a las 0824 GMT del miércoles.
(Reporte de Rishav Chatterjee en Bengaluru y Lisa Barrington en Seúl; edición de Rashmi Aich, Jamie Freed y Tomasz Janowski; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
2024-09-04T09:53:34Z dg43tfdfdgfd