EL 60% DE LOS LATINOS QUE MUEREN EN EL TRABAJO SON INMIGRANTES

Cuando los inmigrantes llegan a los Estados Unidos, lo hacen con el afán de conseguir una estabilidad financiera que no logran tener en sus países de origen. Se enfrentan a diferentes peligros para llegar y, cuando encuentran un empleo como extranjero en esta nación, esos riesgos no hacen más que crecer. Un estudio refleja que el 60% de los latinos que mueren en algún trabajo estadounidense son inmigrantes.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) presentó su informe anual “Death on the Job: The Toll of Neglect, 2024” (Muerte en el trabajo: el precio de la negligencia, 2024), en el que se encontró que 5,486 trabajadores fallecieron en el trabajo en los Estados Unidos en 2022. De esta cifra, 1,248 personas eran trabajadores de origen latino.

“A pesar de los derechos de seguridad y salud que los trabajadores lograron con tanto esfuerzo, este informe muestra que la lucha está lejos de terminar”, aseguró la presidenta de la AFL-CIO, Liz Shuler. “Demasiados trabajadores enfrentan represalias por denunciar lesiones o condiciones de trabajo inseguras, mientras que las sanciones bajas no logran disuadir a los empleadores de cumplir la ley”.

La AFL-CIO, una federación de docenas de sindicatos que representan a 12.5 millones de personas, señala que la tasa de mortalidad laboral de los trabajadores latinos aumentó nuevamente a 4.6 por cada 100,000 trabajadores, lo que significa que continuaron enfrentando el mayor riesgo de morir en el trabajo que todos los trabajadores, un 24% más que el promedio nacional; y la tasa marcó un aumento del 24% durante la última década.

Ahora, de los trabajadores latinos que fallecieron, el 60% eran inmigrantes, alrededor 749 extranjeros. El estudio no señala cuántos de estos trabajadores inmigrantes latinos son indocumentados, lo que podría aumentar considerablemente la cifra, debido a lo complicado que es darle seguimiento al tema y el grado de indefensión laboral en la que se encuentran por su estado migratorio.

“Este informe expone una crisis urgente para los trabajadores de color y reafirma lo que sabemos desde hace tiempo: cuando hablamos de justicia para los trabajadores, debemos dar prioridad a la igualdad racial”, señaló el Secretario-Tesorero de la AFL-CIO, Fred Redmond. “El hecho de que los trabajadores negros y latinos sigan muriendo en el trabajo a tasas desproporcionadas exige tener en cuenta la incapacidad de los empleadores para protegerlos”.

Las tasas de mortalidad en el trabajo por raza contrastan fuertemente con el desglose racial de la fuerza laboral estadounidense. En 2021, los datos más recientes disponibles, los blancos representaban el 77% de la fuerza laboral de Estados Unidos, mientras que los trabajadores latinos representaban el 18% y los empleados negros, el 13%, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

También te puede interesar:

Ver artículo en Solo Dinero

2024-04-28T20:23:32Z dg43tfdfdgfd