MICROSOFT ABANDONA LA JUNTA DE OPENAI ANTE UN CRECIENTE ESCRUTINIO SOBRE ALIANZAS DE IA

Microsoft renunció a su asiento en la junta de Open IA y dijo que su participación ya no es necesaria porque la compañía de ChatGPT ha mejorado su gobernanza desde que sufrió unos días de caos en la junta directiva el año pasado.

En una carta el martes, Microsoft confirmó que renunciaría “con efecto inmediato” a su puesto de observador en la junta de la firma de inteligencia artificial.

“Agradecemos el apoyo mostrado por la dirección de OpenAI y la junta de OpenAI al tomar esta decisión”, dijo la carta.

La inesperada salida se produjo en medio de un creciente escrutinio de los reguladores antimonopolio sobre la poderosa alianza de IA. Según reportes, Microsoft ha invertido 13.000 millones de dólares en OpenAI.

Los reguladores de la UE indicaron el mes pasado que revisarían la alianza según las normas antimonopolio del bloque de 27 países, y también las autoridades británicas de competencia están estudiando el acuerdo.

Microsoft asumió su puesto en la junta tras una lucha de poder en la que el director general de OpenAI, Sam Altman, fue despedido y rápidamente contratado de nuevo mientras los miembros de la junta que habían impulsado su despido eran expulsados.

“En los últimos ocho meses hemos presenciado un progreso significativo de la junta recién formada y tenemos confianza en el rumbo de la compañía”, dijo Microsoft en su carta. “Dado todo esto, no creemos que nuestro papel limitado como observador siga siendo necesario”.

Con la salida de Microsoft, OpenAI ya no tendrá puestos de observador en su junta.

“Damos las gracias a Microsoft por expresar confianza en la junta y la dirección de la compañía, y estamos deseando continuar con nuestra exitosa colaboración”, dijo OpenAI en un comunicado.

No es difícil relacionar la decisión de Microsoft con el creciente escrutinio sobre las grandes compañías tecnológicas y sus lazos con nuevas empresas de inteligencia artificial, indicó Alex Haffner, socio especializado en competencia de la firma legal británica Fladgate.

“Está claro que los reguladores están muy centrados en la compleja red de interrelaciones que han creado (las grandes tecnológicas) con proveedores de IA, de ahí la necesidad de que Microsoft y otros consideren cuidadosamente cómo estructuran esos acuerdos de cara al futuro", señaló.

OpenAI dijo que tomaría una nueva estrategia para “informar e implicar a socios estratégicos clave”, como Microsoft y Apple, y a inversores como Thrive Capital y Khosla Ventures, con reuniones periódicas para reportar progresos a los inversionistas y garantizar una colaboración más estrecha en seguridad.

2024-07-10T11:04:14Z dg43tfdfdgfd