JUSTIN TRUDEAU PIERDE ALIADOS CLAVE EN PARLAMENTO DE CANADá

(Bloomberg) -- Un pacto parlamentario que apuntalaba al gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau se desmoronó el miércoles, lo cual podría adelantar las elecciones previstas para 2025.

El líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, anunció que se retiraba del acuerdo para compartir el poder que firmó con Trudeau en 2022, alegando que el líder liberal es “demasiado débil” para impedir que el conservador Pierre Poilievre gane las próximas elecciones.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

El acuerdo, que expiraba en junio del próximo año, comprometía al partido de Singh a apoyar a los liberales en votaciones parlamentarias clave. Su desaparición no significa que las elecciones sean inminentes. En su lugar, Trudeau tendrá que cortejar caso a caso a uno de los tres principales partidos de la oposición en el Parlamento para evitar desencadenar elecciones por un voto de confianza.

“El hecho es que los liberales son demasiado débiles, demasiado egoístas y están demasiado en deuda con los intereses corporativos como para luchar por la gente”, dijo Singh en un vídeo publicado el miércoles por la tarde. “No pueden detener a los conservadores. Pero nosotros sí podemos”.

Los liberales encabezados por Trudeau buscan evitar elecciones hasta el próximo otoño boreal, ya que las encuestas en el último año han mostrado a su partido entre 15 y 20 puntos detrás de los conservadores. De mantenerse esa diferencia hasta las elecciones, Poilievre se aseguraría un gobierno mayoritario.

Singh, cuyo partido ocupa el tercer lugar en la mayoría de las encuestas, instó a los votantes a apoyar al NDP en lugar de los liberales.

La convocatoria a elecciones dependerá ahora de si los liberales de Trudeau obtienen apoyo suficiente para aprobar medidas clave en el parlamento, en particular los presupuestarios. El gobierno suele presentar su política económica en noviembre o principios de diciembre, y un presupuesto anual en marzo o abril.

Para evitar las elecciones, los liberales necesitarían el apoyo o una simple abstención de uno de los tres partidos: los conservadores, los nuevos demócratas o el Bloc Quebecois.

El acuerdo de reparto del poder se firmó originalmente a cambio de que los liberales se comprometieran a poner en marcha ciertos programas sociales, como la atención dental y la cobertura de medicamentos.

Traducido por Eduardo Thomson.

Nota Original: Canada’s NDP Pulls Out of Deal Propping Up Trudeau Government

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

2024-09-04T19:11:33Z dg43tfdfdgfd