MERCADOS ARGENTINOS SE MUEVEN SELECTIVOS CON RECORTE DE LIQUIDEZ

BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) -Los mercados argentinos cotizaron con altibajos el martes por la prudencia de los inversores ante el avance de un ambicioso blanqueo de capitales, con el que el Gobierno busca apuntalar una recuperación de la economía.

La administración del presidente liberal Javier Milei transita una semana clave ya que el Congreso tratará de revertir un reciente veto a un aumento previsional, el que desde el oficialismo se insiste en que ataca la política de superávit fiscal, algo básico para dar tranquilidad al sistema financiero.

El índice bursátil S&P Merval porteño exhibió una retracción del 1,34% como cierre provisorio al compás de ADRs en Nueva York, contra un avance cercano al 1% del lunes y su marca récord intradiaria de la última semana.

En tanto, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía siete unidades a 1.444 puntos básicos a las 2000 GMT, cuando otras plazas externas también se movían con ligeras bajas, ante bonos soberanos con mejoras laterales del 0,1% promedio.

"Las acciones de Argentina no paran de subir (recientemente), especialmente los bancos. El S&P Merval está marcando máximos de los últimos años, sin embargo, el riesgo país sigue en niveles muy elevados", dijo el analista Miguel Boggiano.

"En septiembre, sucedió algo inédito. Luego de más de 26 meses, la curva de rendimientos de los bonos de dos y 10 años se desinvirtió. Más allá del tecnicismo, lo importante es destacar que las desinversiones han ocurrido cerca del comienzo de las recesiones", remarcó.

Los ahorristas argentinos tienen habilitado un sistema para depositar fondos no declarados hasta fin de septiembre sin dar explicaciones del origen y con beneficios impositivos, por lo que la llegada de dólares frescos apoyaba una manifiesta tranquilidad en el ámbito cambiario local.

"Hasta ahora, el mayor impacto en cuentas nuevas (del blanqueo) se está viendo principalmente en los bancos, que ya llevan 23.000 cuentas abiertas", según un reporte de Adcap Grupo Financiero.

"Dado que este blanqueo está enfocado a los pequeños inversores y al fortalecimiento de reservas (del banco central), lo natural sería que vuelvan al sistema financiero buena parte de los casi 14.000 millones de depósitos en dólares del sector privado que salieron después de las PASO (elecciones primarias) de 2019", agregó.

El peso interbancario permaneció equilibrado en los 958 por dólar con la regulación del banco central (BCRA), mientras que en los mercados alternativos se afirmó una muy ligera tangencial línea bajista.

Así, mientras que la moneda en la plaza 'Contado con Liquidación' (CCL) cedió a 1.250,4 unidades y a 1.230,6 en el dólar "MEP", la plaza informal (blue) cayó a 1.280 unidades.

Desde la Casa Rosada, se confirmó que Milei irá en persona este domingo por la noche al Congreso a presentar el proyecto de presupuesto 2025, donde se insiste en el recorte presupuestario del Estado y la consolidación de "la regla del déficit cero"con recorte de inflación y crecimiento de la economía.

El secretario de Energía del país austral, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo el martes que las inversiones en el sector podrían alcanzar los 15.000 millones de dólares en 2025 y 16.500 millones de dólares en 2026 gracias a las políticas de desregulación del mercado que impulsa Milei.

A su vez, se proyectó que Argentina tendrá un superávit de su balanza comercial energética de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en 2024, según el secretario Coordinador de Energía y Minería del país, Daniel González.

(Reporte de Jorge Otaola;reporte adicional de Hernán Nessi;Editado por Lucila Sigal)

2024-09-10T20:16:30Z dg43tfdfdgfd