PRESIDENTE DE ESPAñA ADELANTA ELECCIONES TRAS DERROTA SOCIALISTA

(Bloomberg) -- El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas para el 23 de julio después de que su partido socialista sufriera pérdidas en las elecciones regionales y locales del domingo.

La decisión de Sánchez de adelantar las elecciones generales, que no estaban previstas hasta diciembre, parece una táctica para reducir la fuerza de sus oponentes conservadores después de evidenciar que su apoyo se vio afectado por una inflación de alimentos casi récord y un intento fallido de endurecer las sentencias para violadores. La nueva fecha de votación aumentará la presión sobre la coalición de izquierda de Sánchez que busca resolver una disputa sobre si pueden unirse bajo una sola línea.

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo controlaría ocho de las doce regiones que estaban en juego en la votación del fin de semana, incluidas Madrid y Valencia. Históricamente, el partido que gana la elección local tiende a triunfar en las elecciones nacionales.

Desde los escalones de su residencia oficial en Madrid, Sánchez dijo que España necesita una “aclaración” de los votantes sobre hacia dónde debe dirigirse el Gobierno y quién debe liderarlo.

El resultado del domingo sugiere que el PP partirá como favorito para ganar las elecciones en julio, pero la compleja dinámica de creación de coaliciones en España significa que podría ser difícil para él formar una mayoría.

Federico Santi, analista sénior de Eurasia Group, comentó en una entrevista que a la izquierda le fue muy mal y eso significaba que las perspectivas de otra coalición de izquierda son mucho más escasas ahora.

Au así, el PP tendrá que depender del apoyo del grupo de extrema derecha Vox para gobernar en muchas regiones y cerrar esos acuerdos puede hacer que sea prácticamente imposible ganar el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes que tradicionalmente han ayudado a formar mayorías en el Parlamento nacional. El grupo nativista Vox surgió como una nueva fuerza política después de que los nacionalistas catalanes celebraran un referendo ilegal sobre la separación del resto de España en 2017.

El PP obtuvo el domingo el 31,5% de los votos municipales a nivel nacional, frente al 22% de 2019, mientras que los socialistas bajaron al 28%. Vox duplicó con creces sus votos hasta el 7%. Feijoo prometió ser más favorable a los negocios que Sánchez, quien ha tenido una relación polémica con el sector empresarial español.

El Gobierno de Sánchez había generado inconformidad entre los ejecutivos y los españoles más ricos al imponer impuestos sobre las ganancias ocasionales a empresas de energía y bancos, así como un impuesto sobre el patrimonio para ayudar a compensar el aumento de los costos. España ha recibido más del 50% de los €69.600 millones (US$74.600 millones) en subvenciones que se le asignaron del fondo de recuperación de la era de la pandemia por parte de la Unión Europea.

En el Gobierno, los votantes no estaban convencidos por la gestión de Sánchez de la economía, a pesar de que España superó a la mayoría de sus pares de la eurozona durante la primera parte del año. Sánchez inyectó miles de millones de euros en la economía para proteger a los hogares y las empresas del incremento de los costos en medio de un aumento de la inflación.

El Banco de España dijo anteriormente este mes que probablemente impulsaría su perspectiva de expansión para 2023 por encima del 2%. 

Nota Original:Spanish Premier Calls Surprise Election After Socialist Loss (2)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.

2023-05-29T14:52:24Z dg43tfdfdgfd