EL IBEX 35 PROFUNDIZA LA CAíDA ANTE EL TEMOR A LA GUERRA ABIERTA EN ORIENTE PRóXIMO

2 oct (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 seguía perdiendo terreno en la apertura del miércoles tras retroceder un 1,7% en la víspera, en un entorno de inquietud tras el ataque de Irán a Israel.

El miedo a una guerra amplia en Oriente Próximo cobró fuerza el martes tras la ofensiva iraní con misiles contra Israel, que supuso su mayor agresión militar contra el Estado judío. Israel y Estados Unidos prometieron tomar represalias contra Teherán, mientras los combates entre el ejército israelí y Hezbolá continuaban.

"(...) la geoestrategia es el cisne negro, la variable que puede aparecer y desaparecer sin aviso previo. A eso estaremos sujetos durante años (sí, años) porque las 2 guerras abiertas son de desgaste y largo plazo, como venimos insistiendo desde Feb.2022, cuando Rusia extendió una invasión de Ucrania que ya había empezado en 2014", dijeron analistas de Bankinter en su canal de Telegram.

"Con esto hay que convivir y, puesto que el fondo de la economía y del mercado (para sintetizar el resto de lo que realmente importa) son buenos y expansivos, debemos comprar en la debilidad, en momentos de confusión derivada de alguna situación de especial tensión".

La desazón por Oriente Próximo ha provocado una escalada del precio del crudo, ante el temor a un recorte del suministro iraní, y un repunte del dólar en su papel de activo refugio.

Los analistas de Bankinter destacan que también contribuyeron al pesimismo los datos laborales conocidos el martes en Estados Unidos, ya que mostraron una fortaleza mayor de la esperada, lo que podría frenar la mano de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a la hora de decidir si vuelve a bajar los tipos de interés.

El miércoles será el turno del indicador ADP de creación de empleo en el sector privado estadounidense, que servirá de anticipo al informe completo del viernes.

A las 07:05 GMT del miércoles, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 39,80 puntos, un 0,34%, hasta 11.633,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,27%.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,54%, BBVA retrocedía un 0,65%, Caixabank cedía un 0,83%, Sabadell caía un 0,39%, Bankinter se dejaba un 0,58% y Unicaja Banco perdía un 0,28%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,57%, Inditex cedía un 0,27%, Iberdrola se revalorizaba un 0,04%, Cellnex ganaba un 0,14% y la petrolera Repsol subía un 1,88%.

(Información de Tomás Cobos; editado por Javi West Larrañaga)

2024-10-02T07:36:55Z dg43tfdfdgfd