KAZAKS, DEL BCE, APOYA LA BAJADA DE TIPOS ANTE EL PUNTO DE INFLEXIóN DE LA ECONOMíA

RIGA, 2 oct (Reuters) - El Banco Central Europeo tiene argumentos "claros" para recortar los tipos de interés en su próxima reunión, ya que la economía de la zona euro podría encontrarse en un punto de inflexión, dijo a Reuters Martins Kazaks, responsable de política monetaria del BCE y gobernador del Banco de Letonia.

Los inversores han descontado totalmente un recorte para la reunión del BCE del 17 de octubre tras una racha de datos de inflación y crecimiento por debajo de lo esperado, así como un mensaje cada vez más claro de los dirigentes monetarios del BCE, incluida su presidenta Christine Lagarde.

Kazaks señaló que el crecimiento de los salarios había bajado y los márgenes de beneficio se habían reducido, mientras que la recuperación económica seguía siendo difícil de alcanzar en gran parte de la zona euro, lo que creaba un caso "claro" para una reducción de tipos este mes.

"Estoy muy de acuerdo con los precios del mercado en que la decisión en octubre será muy clara", dijo Kazaks en una entrevista en Riga. "Por supuesto, no voy a prejuzgar la decisión de hoy, pero está muy clara y, en mi opinión, los riesgos para el crecimiento son importantes y deben abordarse".

Tras dos años de lucha contra unos precios desbocados, el BCE recortó los tipos en junio y septiembre, al considerar que la inflación se encaminaba por fin hacia su objetivo del 2%. Los datos del lunes la situaban en el 1,8% en septiembre.

Pero el crecimiento también se ha debilitado, sobre todo en Alemania, potencia manufacturera de la eurozona.

Kazaks teme que las empresas de la zona euro empiecen a despedir trabajadores a medida que se evaporen las perspectivas de recuperación, en un efecto de bola de nieve que frenaría aún más el crecimiento.

"Si las empresas empiezan a prescindir de mano de obra, la bola de nieve puede empezar a rodar", afirmó. "Yo sería muy cauto ante este riesgo de punto de inflexión".

Dijo que, incluso después de un recorte de 25 puntos básicos, el tipo de interés de los depósitos del BCE, entonces en el 3,25%, se mantendría en un nivel que restringe la actividad económica, lo que debería ayudar a frenar la inflación en el sector servicios.

Por otra parte, no vio la necesidad de cambiar el ritmo y recortar los tipos en un incremento mayor, ya que el BCE tiene tiempo para tomar nuevas medidas.

(Reporte de Francesco Canepa; edición de Alexandra Hudson; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

2024-10-02T08:01:59Z dg43tfdfdgfd